5 Recomendaciones para mejorar tus habilidades blandas en los negocios

5 Recomendaciones para mejorar tus habilidades blandas en los negocios

5 Recomendaciones para mejorar tus habilidades blandas en los negocios

Estás perdiendo grandes trabajos y negocios por no manejar habilidades blandas?

En esta ocasión te quiero comentar algunos factores que he identificado que producen más o menos resultados en los esfuerzos de marketing cuando se depende únicamente de conocimientos académicos o técnicos.

Este factor diferenciador que marca una gran hito entre los profesionales del común y los que sobresalen se llama “Habilidades Blandas”

Algunas personas que leen este artículo sabrán que mi especialidad es la estrategia de marketing digital, en especial las técnicas que nos permiten atraer prospectos de clientes que estén interesados en nuestros productos y servicios.

Como consultor en marketing digital he trabajado con cientos de profesionales, emprendedores y empresarios a ayudarles a mejorar su posicionamiento en internet para mejorar sus ventas y base de datos de clientes.

Este trabajo con personas que buscan lograr éxitos en el ambiente empresarial y laboral me ha permitido identificar ciertas falencias de las cuales no caen en cuenta, y que les limitan a alcanzar su máximo potencial.

He asesorado talentosísimos trabajadores que enfocan toda su gestión y ejecuciones en la parte técnica, y al final del camino se sienten frustrados porque todo su gran conocimiento no se ve reflejado en resultados exitosos para su negocio.

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En muchos casos se quejan llamando a sus colegas o competidores vendedores de humo, que sólo se enfocan en la imagen, o que el público no sabe apreciar lo mejor.

Por siglos nos han enseñado en el colegio y la universidad que sólo los que obtienen mayor conocimiento técnico son los que sobresalen, pero cada vez es más común que el estudiante más sobresaliente en calificaciones del salón termina en trabajos precarios y sin futuro.

Por qué ocurre esto?

El entorno empresarial y laboral cada vez está requiriendo más algo llamado “Habilidades Blandas”

Habilidades blandas son todas aquellas capacidades que puede tener una persona para proyectar, comunicar y desarrollar sus talentos, de la forma más empática y genuina posible.

De nada te sirve ser el mayor conocedor en una disciplina en específico, si no tienes la capacidad de transmitir lo que sabes a tus colegas, prospectos, clientes, y entorno profesional.

Hay casos tristes de personas expertas en determinadas técnicas, pero por miedo, mal temperamento, o incapacidad para relacionarse, no logran sobresalir en su profesión o en los negocios.

En la actualidad ya no es suficiente llenarse de títulos y certificaciones, ser el mayor experto en un tema, o tener toda la experiencia del mundo, si eres arrogante, si te da pena una cámara, o si no puedes entablar una conversación efectiva en un evento de negocios, de nada te servirá lo que sabes.

Cómo puedes desarrollar habilidades blandas para disparar tu potencial laboral y empresarial?

Habilidades blandas BCAppraisals
  • 1- Comunica lo que sabes: puedes tener los mejores conocimientos del mundo, pero si nadie se entera, es como si no existieras.

Deja las excusas de que no quieres ser un youtuber, influencer, o un rockstar, las dinámicas en relaciones públicas de la actualidad requieren que tengamos amplia visibilidad en nuestro campo para dar a conocer nuestro conocimiento y resultados.

Haz uso de las plataformas físicas y digitales para posicionarte, y muéstrale a tu público objetivo todo el talento que tienes en tu disciplina.

  • 2- Hazte un nombre en tu gremio: esto aplica más para profesionales y emprendedores de servicios, pero puede ser usado por cualquiera.

Aunque el objetivo principal es llegar con nuestro mensaje a nuestros prospectos de clientes ideales, el proyectarnos como figuras de autoridad y confianza en el sector nos permite atraer negocios a través de colegas y empresas complementarias.

Muchos negocios y trabajos llegan a través de recomendaciones, trabajos que no pueden tomar por tiempo o conflicto de intereses amigos de la industria, contratos que no saben o pueden hacer amigos del sector, proyectos en los que nuestros partners no pueden asumir solos y necesitan socios.

  • 3- Networking, el arte de generar contactos: aprovecha los eventos físicos y virtuales en los que se mueve tu gremio para conseguir contactos de alta calidad.

El próximo negocio o cliente puede estar en cualquier lugar (de nuestro nicho), y para ello debemos buscar la oportunidad y estar preparados.

Mi primer cliente de estrategia en marketing digital lo obtuve en un taller donde me capacitaba en el tema, otros los he conseguido en cocteles o charlas finales de eventos.

Deja de quejarte, haz parte de la rosca o crea una, forma tu grupo de amigos profesionales con los que puedes generar sinergias.

  • 4- Buena energía y trabajo en equipo: olvídate de odios, envidias, y mala actitud, con eso sólo alejarás a tus clientes, colegas y equipo de trabajo.

Sé un líder que se identifica con las necesidades de los que te rodean, y sé un faro que los guía para llegar al éxito.

Todo lo que en la vida y en el entorno de los negocios damos, se nos devuelve en forma de karma efectivo.

Con esto último me refiero a que una persona que ayudemos quizás en un futuro nos devuelva el favor, ya sea directamente, o a través de una recomendación.

No se trata de ser condecendiente o interesado, sino es convertirnos en actores de cambio que generan círculos virtuosos de sucesos positivos que crean un mejor ambiente.

  • 5- Trabaja y cuida tu reputación: no te dejes llevar por el “todo vale en los negocios”, por “el fin justifica los medios”, quizás obtengas de forma no ética algunos resultados, pero a largo plazo será un ancla que no te permitirá triunfar.

La reputación es uno de los principales activos que una empresa o profesional puede construír para mantener una línea estable de clientes en el tiempo.

Realiza tus trabajos con ética, no intentes pasar por encima de los demás, rechaza malas oportunidades que afectarán a tu negocio a futuro, piensa en largo plazo y no en la recompensa inmediata.

Nunca caeremos bien a todo el mundo, no fijar posiciones ni tener decisiones concretas es perjudicial porque no nos diferencia ni nos permite sobresalir, pero es peor tener reputación de persona de poco fiar, que aprovecha cualquier oportunidad para robar, romper la confianza recibida, o traicionar a quienes le rodean.

Espero que estas 5 recomendaciones para mejorar tus habilidades blandas te ayuden a explotar el potencial dormido de tu profesión o negocio, hoy en día empresas como Google o Platzi valoran más las habilidades blandas y el conocimiento práctico que los títulos, no dejes que un cartón o certificado te lleve a la arrogancia o el ostracismo.

Gracias por leerme! te invito a ver mis otros artículos sobre estrategia de marketing digital de atracción en mi blog.

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre este contenido puedes dejarme tu comentario!