Cómo conseguí en un mes mis primeros 100 suscriptores sin dinero – Informe #3

Cómo conseguí en un mes mis primeros 100 suscriptores sin dinero

Hay un dicho en internet que dicta: “El dinero está en la lista”, y es completamente cierto, podría decirse que es de los mayores activos que tiene nuestra presencia en la red.

Hola! te doy la bienvenida a un nuevo informe de DavidAngulo.co, en donde te explico paso a paso cómo, a través de estrategias de marketing digital, impulso mi página profesional.

Este mes en especial ha sido bastante gratificante, porque más que conseguir visitas de usuarios cualificados a mi web, he logrado rentabilizar mejor los esfuerzos con la adquisición de datos de contacto de esos prospectos de clientes.

Este es el tercero de los artículos a modo de informe que publico, y varios de los resultados que obtuve en este mes son el fruto de más acciones en los 2 meses anteriores, asi que antes de arrancar te recomiento leer:

1- Comenzando Mi Proyecto Web – Informe #1 2- Cómo disparé las visitas de mi web – Informe #2

 

Estructura necesaria para comenzar

Ya teniendo esto en cuenta, procederé a comentarte cómo logré sin presupuesto conseguir mis primeros 100 usuarios registrados ACTIVOS para mi base de datos.

En los pasados 2 meses ejecuté varias acciones que permitieron que todo esto fuera más fácil, en especial las siguientes:

  1. La creación de la web con un page builder incorporado, lo que me permitió crear tablas y botones fácilmente (lo más usado son plugins externos como Elementor o Thrive Leads)
  2. La apertura y configuración de una cuenta en MailerLite, plataforma de email marketing.
  3. La investigación y organización en una tabla de Excel de grupos representativos de mi sector profesional (Marketing Digital)
  4. Hacerme a un nombre en mi sector generando autoridad y confianza en los visitantes, compartiendo muchísimo contenido de valor tanto en mi web como en otras externas, y participando en conversaciones.

 

Todas estas gestiones anteriores me permitieron iniciar la búsqueda de mis primeros leads (usuarios registrados).

Cómo lo hice?

El mes anterior comenté cómo logré disparar las visitas a mi página profesional, a través de generación de contenidos, técnicas con plataformas digitales, y compartiendo mis temáticas en comunidades.

En esta ocasión, emulé dichas acciones, pero ahora con un contenido que animara al usuario a dejarme sus datos de contacto.

Creación del Lead Magnet

La disciplina principal que yo utilizo para promocionar mi marca personal es el inbound marketing, la cual tiene como base principal la creación de contenidos gratuitos de alto valor para los clientes potenciales.

Luego de haber logrado algo de audiencia en semanas anteriores con contenidos básicos, ahora el paso era crear un contenido aún más poderoso para que a cambio de su entrega, el usuario se registrara.

Este contenido de un alto valor, incluso por encima del de los artículos que venía compartiendo, a cambio de los datos del visitante se llama Lead Magnet.

Con el Lead Magnet puedo optimizar las inversiones en esfuerzo y dinero a la hora de generar audiencia hacia mi página webHaz click para twittear

Si me ofrecen algo que de verdad sea de alto interés para mí, estaré más dispuesto a entregar algo a cambio, normalmente mi email y nombre.

Cómo crear un Lead Magnet?

Hay muchos tipos que se pueden utilizar, entre los cuales encontramos:

  • Ebooks
  • Cursos o talleres online
  • Webinars
  • Plantillas
  • Checklist
  • Consultas gratuitas
  • Y muchos más!

 

Incluso, dependiendo de nuestra estrategia, podríamos combinar más de un lead magnet, depende de cada proyecto y campaña.

En mi caso elegí un entrenamiento online gratuito, ya que muchos de mis lectores tenían dudas sobre la estructura de la estrategia de marketing digital.

Lo hice gracias a la funcionalidad de landings que trae incorporado Mailerlite dentro de la opción “Webforms” (aprende a utilizar esta plataforma en el artículo “Herramientas de Marketing Digital que Uso en Mis Proyectos“.

Realicé un artículo completo sobre email marketing bajo esta plataforma llamado “Cómo Automatizar la Interacción de tus Contactos con Email Marketing“, alojado en el blog español Resiliente Digital.

Me preguntaban cosas puntuales sobre cómo sacar o impulsar sus productos y servicios en el mercado, pero no tenían claro cómo comenzar, o qué tácticas implementar.

Entrenamiento gratuito marketing digital

Es vital que bases la mayoría de tus contenidos en necesidades latentes de tus visitantes con base en la disciplina que manejas, así asegurarás mejores resultados.

Consideré varias formas de crearlo, pero por tiempo y conocimientos me pareció que una buena opción sería hacer una serie de correos que llegarían diariamente a los usuarios registrados.

Luego de estar creándolo caí en cuenta que sería mucho contenido para leer directamente en el correo electrónico, así que en el email habría una pequeña introducción que mandaría a la lección completa en la web.

 

Configuración de plataforma de email marketing

Para automatizar todos los envíos de lecciones por email era necesario configurar la plataforma, para esto eché mano de MailerLite, servicio que había instalado previamente.

Con MailerLite creé uno a uno los 8 correos electrónicos que les llegarían a los usuarios registrados, y a través de su función de embudos y auto respondedores, fijé las condiciones para que según el comportamiento del usuario, llegaran en un día y hora específicas.

Entrenamiento email marketing digital

Por el momento sólo automaticé los auto respondedores, pero más adelante los complementaré con una estructura completa de embudos dependiendo de las aperturas, y usando etiquetas para segmentación.

Luego de tener lista la automatización, era necesario crear los formularios por medio de los cuales los visitantes dejarían sus datos de contacto.

Elegí sólo solicitar nombre e email, ya que mientras más datos se le piden a las personas, más baja es la conversión, igual por el momento no necesité nada más.

Con las opciones que esa plataforma brinda, inserté un formulario tipo pop up en la web, que aparecería justo cuando la persona vaya a abandonar la página.

Por otro lado usé la funcionalidad para crear un landing page, en donde inserté un formulario similar con un diseño más adecuado al lead magnet.

Conecté un subdominio mediante DNS (configurar el dominio de mi web para que permitiera ponerle un nombre especial a la web creada en la plataforma de MailerLite), así no quedaría con una url extraña para el usuario.

Por último, creé un botón de llamado a la acción en la cabecera de la página de inicio de mi web, y el botón de llamado a la acción lo conecté con el landing.

Fomulario leads cabecera

Como bonus adicional, en el primer correo ofrezco un segundo lead magnet (recuerdas que se podían combinar según la ocasión?) a cambio de que respondieran manualmente el email, más exactamente unas tablas para fijar los Objetivos SMART (específicos y medibles en el tiempo) y el Buyer Persona (prospecto de cliente ideal).

Aunque se vea raro, esto me ayudará a mejorar los porcentajes de entrega tanto de ese mismo usuario (a algunos les llegará a su bandeja de entrada principal), como a otros (mejora en la calificación anti SPAM).

El envío del email con el segundo lead magnet lo dejé por ahora de forma manual, ya configuraré una forma de que entre dentro del proceso.

Como muchos sabrán, el alcance orgánico en Facebook cada vez es menor, así que para potenciar mi alcance en esa red social creé un grupo cerrado llamado Marketing Digital y Negocios Online, el cual me permitirá tener un trato más cercano con los suscriptores.

Para medir el número de personas que llegaron al grupo por el email, utilicé un enlace acortado con Tr.im como link en el botón de llamado a la acción (aprende a utilizar esta herramienta en el artículo “Herramientas de Marketing DIgital que Uso en Mis Proyectos“.

Simultáneamente activé la opción de preguntas para ingresar al grupo, me daría una visión más clara de dónde y por qué estaban llegando los usuarios, en efecto la mayoría fueron del entrenamiento gratuito, pero también hubo por referencias.

El botón para poder unirse a ese grupo cerrado lo incluí dentro de los primeros emails de la automatización, hasta el momento ya tengo casi 50 sin haber invitado a nadie directamente, todos llegaron por la automatización.

Aún estoy pensando si hacer invitación pública para que se unan, ya que quiero asegurarme de que las personas que ingresen tengan una fuerte afinidad con mi web y mis contenidos de valor.

Ya quedó toda la estructura del lead magnet lista!

 

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Generar audiencia para que mis prospectos de clientes se enteren del entrenamiento

Ya con el lead magnet terminado, repetí el proceso que realicé el anterior mes para que colegas de mi sector, o emprendedores y estudiantes, recibieran estos contenidos gratuitos de alto valor.

Revisé la tabla que creé con los grupos de Facebook relacionados con marketing digital y emprendimiento.

Hice un barrido de los resultados de mis anteriores publicaciones para descartar los que tuvieron baja o nula interacción.

Y cuando quedaron los grupos de mayor efectividad, compartí allí el link del entrenamiento, comentándoles a los miembros que era un proyecto piloto en donde les dejaba mis estrategias para potenciar negocios y profesiones.

Es muy importante no compartir en muchos grupos al día, y que estos sean relativamente personalizados, no sólo por SPAM, sino para evitar penalizaciones en el caso de Facebook.

También compartí el link con su respectivo texto en mis redes sociales y unos escasos grupos de Whatsapp donde participo.

Actualicé el Click to Action en la plataforma Snip.ly (explico su funcionamiento en el artículo “Cómo Disparé las Visitas de mi Nueva Web“) para ajustarlo a esta campaña en articulos externos y así aumentar la audiencia al landing, y reanudé las publicaciones de curación de contenidos que venía haciendo anteriormente en mis redes sociales.

Para evitar que volvieran a quedar días sin publicaciones, adquirí el plan de pago de la plataforma de social media SocialPilot y compartí artículos de alto valor sobre marketing digital, dejándolos programados por muchos días.

Snip.ly entrenamiento

Para asegurarme de que estas publicaciones tuvieran buena apariencia y mejor visibilidad, revisé antes el link en la herramienta Facebook Open Graph, así quedó con una buena imagen y un adecuado texto sin recortarse (es un proceso un poco más técnico.

 

Y empezaron los resultados y correcciones

Afortunadamente todas estas gestiones tuvieron buenos resultados, las personas se empezaron a registrar al entrenamiento, y agradecían el contenido cuando lo publicaba.

Partí de no tener prácticamente ningún suscriptor, a tener en unos días casi los 100!

Noté que habían muchos que se registraban pero no confirmaban la suscripción en el correo y eso los dejó por fuera de la lista, se registraron en realidad 143.

Suscriptores activos leads

Soy muy estricto en seguir las políticas de envío de correos profesionales que rigen internet, y una de ellas es no enviar emails Spam.

Mandar información a correos que no se han confirmado también entra en esa categoría, además de que algunos de ellos muy posiblemente son correos erróneos (enviados por trolls, o simplemente errores de digitación del usuario)

Para tratar de bajar este alto porcentaje de no confirmaciones, agregué una aclaración tanto en los formularios de la web y landing, como en el mensaje de registro exitoso.

Antes de iniciar esta campaña tenía más formularios en mi web conectados a la base de datos de email marketing, pero gracias al aviso de una colega noté que no estaban funcionando en móviles, al parecer MailerLite no es infalible y tuve que retirarlos.

 

Estadísticas y modificaciones

Las visitas totales este mes fueron un poco más bajas que el anterior (992 contra 1.454), algo que me extrañó bastante porque el trabajo realizado en el mes fue mayor.

Al revisar la razón en Google Analitycs me di cuenta que mi artículo principal publicado en ese mes fue de esos casos poco comunes, arrasó en visitas a pesar de ser una web desconocida.

Sin embargo el balance general fue positivo, ya que aunque hubo un poco menos de visitas, obtuve un resultado invaluable con mi nueva lista de suscriptores, que como comenté al principio es un activo de mi página y para mí como profesional.

Además, mirando bien las visitas en el tiempo, el promedio diario ha subido, lo que me indica que la tendencia va al alza y que no se superó el mes anterior por un pico fantástico de unos 3 días.

También mejoraron el porcentaje de rebote (bajó), y el tiempo y páginas por sesión (subió).

Estadisticas Junio DavidAngulo.co

Noté también que debí haber insertado el código de seguimiento del Analytics en el landing, ya que era un servidor aparte (a pesar de tener conectada la url con el DNS), así que por este mes las visitas totales se suman entre las 2 páginas (612 de la mía y 380 de la del landing)

Estadisticas landing entrenamiento

Para iniciar con el trabajo que quiero hacer próximamente con Facebook Ads (realizaré algunas pruebas de anuncios), conecté el pixel de conversión a la web y landing.

El pixel de conversión es un código que Facebook Ads nos brinda para rastrear todas las visitas que recibamos desde esa plataforma, y nos servirá para realizar más efectivas campañas de publicidad, en especial con retargeting.

Les comentaré los resultados de las primeras pruebas de publicidad paga cuando las realice.

 

Conclusiones y lo que viene

Definitivamente me tiene muy contento el desarrollo que he logrado con mi página web profesional.

Sé que hay bloggers que logran muchos más grandes resultados al empezar, pero con el poco tiempo que he logrado invertirle considero que se va por buen camino.

Otro punto positivo de este mes es que he recibido nuevas propuestas de clientes, trabajos y contratos, pero me pareció un tema tan fascinante que le dedicaré un artículo completo más adelante, espero no demorar mucho porque muero por contarles todo!

Otro dato, mi master post sobre herramientas de marketing digital ya superó las 5.500 visitas en 2 meses, y estoy seguro que será el principal jalonador de tráfico orgánico SEO a mi web, lo seguiré puliendo con el paso de los meses! 🙂

Recuerden que para poder implementar mejor todas las acciones que describo en el presente artículo, es importante que lean las anteriores 2 entradas en donde se hacen gestiones previas:

  1. Comenzando Mi Proyecto Web – Informe #1
  2. Cómo disparé las visitas de mi nueva web – Informe #2

 

Muchas gracias por leer este artículo en donde les comento paso a paso cómo logré conseguir los primeros 100 usuarios (leads) para mi página profesional, espero la experiencia les haya servido para implementarlo en sus proyectos.

Cualquier duda que tengan no olviden que pueden escribirme al email info@davidangulo.co, hablarme por Whatsapp al +573166280218, o contactarme por el chat de esta web, hasta pronto!

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre este contenido puedes dejarme tu comentario!

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