Estrategias de marketing digital para negocios (incluye plantilla) - David Angulo

Estrategias de marketing digital para negocios (incluye plantilla)

Estrategias de Marketing Digital Para Negocios

Cuando tenemos un negocio, emprendimiento, empresa o trabajo profesional y queremos aprovechar los beneficios que internet nos puede brindar, siempre nos hemos hecho la misma pregunta: Qué estrategias del marketing digital puedo implementar en mi caso particular?

La mayoría de marcas y grandes expertos en el mundo potenciaron sus ventas, clientes e imagen gracias a la web, y tenemos a nuestra disposición increíbles herramientas gratuitas y de pago que nos permiten automatizar procesos y lograr grandes alcances al público que queremos abordar.

Por esta razón he creado este artículo en donde de una forma más digerible te comento sobre los diferentes objetivos y estrategias de marketing por internet que existen actualmente, y de cuáles podríamos hacer uso para lograr lo que todos queremos, VENDER!

 

Que es una estrategia de marketing digital?

Las estrategias de marketing online son implementaciones estructuradas y planeadas que se llevan a cabo para potenciar los rendimientos de un objetivo en internet.

En el caso particular de un negocio o profesión tienen como objetivos más comunes vender sus productos y servicios, conseguir más clientes recurrentes de los mismos, y posicionar su marca ante el mercado objetivo.

También pueden hacer otro tipo de metas como responsabilidad social, generar una red de contactos (networking), mejorar el clima de la empresa, fijar una idea específica en el consumidor, etc.

Lo importante es que la formulación de estrategias de marketing en la red son hoy en día indispensables para no perder competitividad y agilizar el tiempo y resultados de dichos objetivos, deben convertirse en parte de la estructura principal de nuestras organizaciones.

Las estrategias de marketing online son implementaciones estructuradas y planeadas que se llevan a cabo para potenciar los rendimientos de un objetivo en internet.Haz click para twittear

 

Tipos de estrategias de marketing online

Desde que se creó internet han ido apareciendo y desapareciendo centenares de estrategias de marketing por internet, algunas fueron muy revolucionarias, otras un apoyo complementario, y unas más que fueron un fracaso.

Sin embargo en este momento podemos identificar las más usadas y exitosas de los últimos años. Deberemos analizarlas una a una y definir cuáles aplican para crear nuestras propias estrategias de marketing digital.

Si quieres ampliar un poco más sobre el tema, te invito a leer mi artículo: “Qué es Marketing Digital, la Poderosa Herramienta de Negocios de la Actualidad?”, allí podrás comprender de mejor manera por qué realizar este tipo de implementaciones en nuestros negocios es de vital importancia para ser más exitosos.

 

Estrategia de Redes Sociales

Estrategia de redes sociales

Una de las principales revoluciones que ha traído la era moderna del internet es la gran interacción con y entre usuarios que brindan las redes sociales.

Esto que en un principio fue llamado web 2.0 cambió la forma en que nos comunicamos en la red, ya que se cambió el modelo unidireccional en donde los proveedores de contenidos subían la información a la red para ser consumida, a un modelo bidireccional en donde los usuarios comparten la labor de generar contenidos e interactúan con todos a su alrededor.

Aunque hay algunas más importantes que otras, hay muchísimas webs de redes sociales en donde con poco presupuesto podemos buscar, encontrar, y contactar a nuestros prospectos de clientes ideales, como por ejemplo las estrategias de marketing digital en facebook.

Deberás buscar entre todas esas opciones y definir en cuáles redes sociales interactúa tu público objetivo, y además tienes que analizar muy bien si la dinámica que maneja esa web te permite llegar fácilmente a ellos.

Entre las opciones que tienes a tu disposición encontrarás:

Facebook: La más grande del mundo con casi 2.500 millones de cuentas activas. es una red social muy casual, principalmente para temas ligeros entre familiares y amigos.

Twitter: Red social enfocada en mensajes cortos y alta rotación de información, últimamente utilizada principalmente para temas noticiosos.

Linkedin: La más grande red social del mundo en temas empresariales y laborales, ha tenido un crecimiento vertiginoso y sus posibilidades a nivel corporativo son gigantes.

Instagram: Es la red social de más rápido crecimiento junto con Facebook, está completamente enfocada a los móviles, y su contenidos son principalmente visuales, muy usada por artistas, restaurantes, agencias de viajes, y todo el que quiera expresar un estilo de vida a través de imágenes y videos.

Hay más redes sociales en el mercado como Google Plus (casual), Snapchat (adolescentes), y otras que son más servicio de mensajería instantánea pero que suelen usarse en estrategias de redes sociales como Whatsapp y Messenger, o Youtube que es una web de video con funciones sociales.

Luego de definir las redes sociales en donde harás presencia, debes diseñar un plan de trabajo en donde crearás un perfil empresarial (no personal), y mediante una parrilla de contenidos organizar qué publicarás en ese perfil a lo largo del mes.

Debes compartir contenidos de valor tanto tuyos como de otros, lo importante es que tus usuarios sientan que les estás siendo útil, y no que sólo les quieres vender. También debes pensar en formas de generar interacciones con tus seguidores, como preguntas, encuestas, sorteos, y demás actividades que requieren de su participación.

Entre esas publicaciones de contenidos puedes incluir algunas menciones comerciales, pero en lo posible no deben ser tan directas, ya que al público cada vez le gusta menos que le vendan.

Aprovecha otros medios de comunicación de los que dispongas como tu web, tarjetas de presentación, eventos, etc. para hacer saber de que haces parte de esas redes sociales, e invítalos a seguirte.

Si realizas un trabajo juicioso en tus redes, con el pasar de los meses empezarás a generar interacciones con tus usuarios, lo que redundará al final en ventas y mejor servicio al cliente.

Sin embargo es importante que tengas presente que los perfiles empresariales en redes sociales no son un medio creado para generar ventas directas, sino más para aumentar los contactos directos con nuestros prospectos de clientes, para generarles confianza y autoridad.

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Plantilla Estrategias de Marketing Digital

 

Estrategia de email marketing

Luego de ser creado internet, uno de los primeros medios por los cuales nos podíamos comunicar más directamente con otras personas fue el correo electrónico.

Hoy en día, aunque su efectividad y uso ha ido descendiendo, aún conserva mucha relevancia a la hora de incluirlo en nuestras estrategias de mercadeo en internet, tanto así que el porcentaje de apertura de correos suele ser mayor que el de conversiones en campañas de publicidad digital paga.

El email marketing se ha vuelto un tema sensible debido a la mala utilización que algunas empresas le han dado, enviando miles de correos no deseados, algunos de ellos incluso con publicidad engañosa.

Por esta razón te daré algunos tips para que ejecutes bien una estrategia de email marketing:

  • Envía tus correos a través de direcciones institucionales (miempresa.com). Esto dará más confianza a la persona que recibe el mensaje para abrirlo, ya que los llegados desde cuentas públicas o servidores gratuitos dan imagen de poca seriedad.
  • Utiliza plataformas de email marketing como Mailerlite o Mailchimp, te permitirán hacer envíos masivos sin las limitaciones que dan los servidores web, y además tendrás muchas funcionalidades extra como estadísticas detalladas y diseño gráfico fácil.
  • NO HAGAS SPAM! Utiliza correos sólo de personas que voluntariamente te los han entregado. El gran mal que agobia el email hoy en día son los correos no deseados. No sólo tendrás muy poca efectividad si envías emails a bases de datos compradas o sacadas de directorios, sino que perjudicarás la imagen de tu empresa o marca personal. Al principio tendrás sólo unos pocos contactos, pero con el tiempo la cifra subirá y tendrás una comunidad sana interesada en recibir tus contenidos.
  • No utilices diseños demasiado exuberantes, pesados, o muy largos. En internet hay calificaciones para la calidad de los correos enviados, y estas bajan cuando un email no se ve natural. Por lo tanto evita en lo posible correos con muchas imágenes o diseños, que sean demasiado largos, o peor aún, que sean muy pesados y con archivos adjuntos. Haz que parezca como un correo enviado a un amigo o contacto de trabajo, con máximo una o 2 imágenes, algo de texto plano, y al final tu firma. Aquí puedes ver un ejemplo de correo optimizado:

Email Marketing

 

  • Realiza campañas segmentadas por el tipo de contenido a enviar o el tipo de cliente que lo recibirá. Si vendes más de un tipo de producto o servicio, es muy eficaz enviar tus correos masivos separados por campañas, y en cada una que haya una segmentación especial dependiendo la ubicación geográfica, tipo de cliente, tipo de producto a promocionar, tipo de comportamiento del usuario, etc. Mientras mejor segmentadas estén las campañas que realices, mejores resultados obtendrán, y también te ayudará a tu calificación en internet.
  • Incluye un link para poder retirarse de la lista de correos. Es muy molesto para un usuario que no está interesado en recibir tus envíos, que le sigan llegando y no pueda pararlos. Debes incluir la opción de que se puedan retirar definitivamente, y nunca más les vuelvas a enviar nada, ya que si te denuncian por Spam, tu calificación en listas negras bajará, y tus envíos se verán perjudicados.
  • Aparte de lo anterior, te recomendaría ser constante con tus envíos, cuando tu contenido es de alto valor para tus usuarios, llegará el momento en que estén atentos al siguiente correo, asi que prográmate bien para crear las campañas y programarlas, ahorrarás tiempo y serás más efectivo.
  • Recuerda también no ser muy intenso con los envíos, esto depende mucho del tipo de negocio y público, pero hay comunidades que se incomodan al recibir tan seguido los emails. Analiza tu caso en particular, y mira si tus prospectos prefieren recibir un par de correos en el mes, o si están dispuestos a recibir más de uno por semana.

El email marketing es un complemento perfecto para promocionar tu página web y tus redes sociales, integralo con las demás estrategias de marketing digital y lograrás una sinergia muy interesante.

Si quieres conocer qué herramientas se pueden usar para implementar esta disciplina en tu negocio y cómo debes desarrollarlas, en el artículo “Cómo Conseguí Mis Primeros 100 Suscriptores sin Dinero” configuré una estrategia de Email Marketing que me trajo grandes beneficios al inicio de mi blog profesional, de seguro te será de gran ayuda!

 

Estrategia de Influenciadores

Estrategia de influenciadores

Una tendencia en estrategias de publicidad digital que es relativamente reciente es el marketing de influencia. En el pasado, las marcas acudían a estrellas de cine, deportistas y cantantes para que participaran en sus campañas publicitarias, y así el público creyera más en su mensaje.

Hoy en día, esa misma lógica se aplica en internet, pero haciendo uso también de personas del común que han logrado cierto grado de audiencia e influencia en sus seguidores.

Fenómenos como los youtubers, instagramers, y demás personas que usaron su pasión para atraer fans, han sido usados por las empresas para poder generar más confianza y ventas con sus productos y servicios.

Cómo puedes tú hacer uso de esta estrategia? Dependiendo de lo que vendas busca personas en las redes sociales que tengan grandes comunidades que los sigan y consuman sus contenidos (por ejemplo si vendes planes turísticos, busca blogueros, youtubers o en general influenciadores que hablen sobre viajes, muchos de ellos incluso viajan seguido y cuentan sus experiencias).

Haz una lista de todos los posibles influenciadores que te interesan, desde los más pequeños con pocos seguidores (micro influenciadores), hasta los más famosos y que poseen millones de seguidores.

Luego analiza uno por uno qué cantidad de interacción tienen con sus seguidores (cantidad de comentarios, shares, likes, etc). Esto con el objetivo de identificar cuáles son verdaderamente efectivos con su audiencia, ya que de nada te serviría contactar a alguien con muchos seguidores pero nadie interactúa con él.

Identificar cuáles influenciadores podrías ser más beneficiosos para tu negocio y se ajustarían mejor a tus estrategias, revisa tus presupuestos para ver cuáles son realmente alcanzables, y cuáles por el momento no son posibles.

Por último contáctalos y hazles saber que estás interesado en trabajar de la mano de ellos para promocionar tu negocio. Algunos sólo te pedirán productos de lo que vendes para hacerte menciones en sus redes, otros de más alto calibre viven de ello y por lo tanto cobran por su trabajo, deberás analizar cada caso y qué retorno de inversión en dinero y posicionamiento te traen.

Ejecuta junto a ellos una campaña de influencia, en donde recomienden tus productos de la forma menos comercial posible (por ejemplo que comenten aisladamente que usan tu producto), esto hará que sus seguidores se “antojen” de lo que vendes porque lo usa su celebridad.

Utiliza formas de medir los resultados, ya sea a través de acortadores de url’s como Tr.im, o de hashtags en el caso de Instagram y Twitter.

En algunos casos, no es necesario realizar un convenio tan específico con los influenciadores, con que les envíes producto a varios, algunos mostrarán el regalo a sus seguidores, de nuevo es importante analizar cada caso.

Esta forma de marketing en internet es tremendamente efectiva si la ejecutas bien, porque te cuelgas de la autoridad y confianza que un público objetivo tiene una en una persona, y no debes entrar en frío como normalmente se realiza en las campañas de publicidad paga, sin embargo es de nuevo un complemento a las demás estrategias que puedes implementar para impulsar tu negocio, sácale todo el provecho!

 

Estrategia de Publicidad Digital Paga

Estrategias de publicidad digital paga

Esta es quizás la estrategia más poderosa para generar ingresos en el corto plazo, pero a cambio deberás invertir un buen presupuesto.

La ventaja es que la inversión en pauta digital es menor que la utilizada en medios tradicionales como televisión, radio y prensa, y podrás medir todas tus campañas para identificar los públicos que vieron tu pauta.

Con la publicidad paga por internet podrás segmentar al máximo el tipo de personas que quieres que vean tu pauta, y además pagar únicamente por los clicks que hicieron tus usuarios. También hay otro tipo de campañas en donde enfocas objetivos diferentes como recaudar datos de contacto, aumentar el reconocimiento de marca, o hacer promociones especiales.

Las principales plataformas de publicidad paga son:

Google Adwords: Completamente enfocada en usuarios que tienen la “Intención” de comprar. Cualquier persona que entre al buscador de Google o a páginas web aliadas a través de Google Adsense podrá ver tu publicidad.

En esta plataforma podrás apuntar a las personas que hagan una búsqueda específica en Google a través de palabras clave, como por ejemplo, si tienes un negocio de zapatos, puedes decirle a Google que muestre tu publicidad a personas que busquen con la palabra clave “zapatos baratos Bogotá”, o “zapatos de mujer en Bogotá”.

Profesionales más experimentados también suelen analizar y usar plataformas similares como la del buscador Bing o Yahoo!, pero lo ideal es que primero te especialices en la de Google Adwords que es la que más usuarios maneja en el mundo.

Facebook Ads: Aunque tan sólo tiene algunos años, se ha encumbrado como una de las plataformas de publicidad paga más importantes del mundo. Está completamente basada en su red social homónima.

Facebook Ads muestra anuncios a personas que navegan a través de Facebook, ya sea en su muro principal, o en otras ubicaciones como la barra lateral y webs aliadas.

Con esta plataforma puedes realizar la mejor segmentación posible existente en la actualidad, ya que puedes definir edades, ubicación geográfica, intereses, profesiones, y un sinfín más de posibilidades. Incluso tienes muchísimos tipos de publicidad para poder diversificar la forma en que llegas a la gente, es un servicio bastante robusto.

Instagram Ads: Aunque son redes sociales aparte con Facebook, son de la misma empresa, y eso te permite combinar las campañas que realizas. Una parte de lo que hagas en Facebook Ads lo puedes replicar en Instagram, e incluso las campañas de Instagram las puedes crear y monitorear desde Facebook Ads.

Instagram Ads te permite aumentar la visibilidad de las publicaciones que realizas, con un similar poder de segmentación que tiene Facebook. La plataforma aún está en desarrollo, asi que tendremos más funcionalidades en el futuro.

Linkedin Ads: Es la más reciente de las importantes, basada en la red social Linkedin. Es una alternativa muy diferente porque es una web enfocada en negocios, empresas y profesionales. Allí sólo tendrían cabida pautas enfocadas en ese sector, ya que los contenidos casuales no tendrían efectividad.

La enorme ventaja que nos permite Linkedin Ads es que podemos segmentar la publicidad a personas que trabajan en determinadas empresas, incluyendo sus cargos. Además, podremos usar pautas que lleguen directamente al inbox de los usuarios, o incluso recopilar los datos del contacto del mismo si este lo autoriza. Estos datos llegarán automáticamente de su perfil a nuestra campaña, la persona no tendrá que digitar ningún texto.

En internet se pueden encontrar más alternativas de publicidad paga, como Twitter Ads, o empresas que venden espacios publicitarios mediante banners y contenidos como Outbrain y Taboola, sin embargo requieren de más conocimientos y trabajo, y no suelen ser tan efectivas si no eres un generador de contenidos.

 

Estrategias de Contenidos

Estrategias de contenidos

La famosa frase “El contenido es el rey” cobra cada día más relevancia en el entorno digital.

Los usuarios cada vez están más bombardeados de publicidad, y con el pasar de los años han creado una habilidad para desechar los contenidos que no les podrían interesar, en especial las ofertas de venta directas y agresivas suelen “pasar la hoja”, “cambiar el canal”, u “omitir el anuncio”.

Por esta razón es cada vez más importante realizar estrategias de marketing de contenidos para romper esa barrera y no llegarles en frío. Los usuarios hoy en día conectan más fácil con las marcas que les demuestran un interés genuino en investigar sus necesidades y tratar de resolver sus problemas, y una de las mejores maneras de lograrlo es a través de entregarles contenidos de alto valor.

Volviendo al ejemplo del negocio de zapatos, si no sólo haces campañas de publicidad anunciando disponibilidad y precios de tu última colección, sino que además les publicas un artículo sobre los zapatos más adecuados para utilizar en la última temporada, los prospectos de clientes sentirán que incluso antes de cobrarles ya eres alguien importante para ellos.

Una estrategia de marketing de contenidos inicia principalmente en la página web, por lo general en la sección de Blog. Allí, puedes publicar esporádicamente artículos sobre temas relevantes sobre tu negocio, y a través de redes sociales y correos electrónicos puedes aumentar su lecturabilidad.

Dentro de estos contenidos puedes incluir de vez en cuando anuncios publicitarios no tan evidentes, como: “si quieres adquirir algunos de los zapatos de los que hablamos en este artículo, puedes entrar al siguiente link”

Los contenidos que generes también se pueden crear directamente para otros medios, por ejemplo piezas gráficas o textos cortos para Instagram, o newsletters para correo electrónico, lo importante es analizar por qué medios puedes enviarlos y que podrías generar buenos resultados.

 

Estrategia de Posicionamiento Orgánico

Estrategia de posicionamiento orgánico

Esta es quizás la estrategia de marketing digital de más largo plazo, pero trae grandes beneficios en la solidez de tu negocio, ya que luego de implementado todo y de que empiecen a aparecer los resultados, haya una relativa estabilidad.

El posicionamiento orgánico o SEO es una disciplina por medio de la cual debes optimizar tu página web y todo lo que la rodea para que sea mejor tenida en cuenta por los buscadores de internet, principalmente Google.

Mientras mejores prácticas ejecutes en tu página de internet, mejores posiciones obtendrás en los buscadores a la hora de que los usuarios buscan sobre un tema en particular, y por lo tanto recibirás más visitas de forma orgánica.

Son más de 200 factores los que Google toma en cuenta a la hora de “calificar” tu página web, constantemente está enviando algo llamado Bot que pasa por tu web y la revisa de arriba a abajo, y con base en ese rastreo hace un análisis de qué tan importante es tu web para las búsquedas, y te asigna un puesto en la lista de resultados.

Al igual que otras estrategias, esta es una alternativa complementaria a todas las tácticas disponibles para promocionar tu negocio, no te recomiendo ejecutar únicamente esta, sino realizarla paralelamente a otras como la publicidad pagada.

El Posicionamiento Orgánico es un tema bastante amplio para hablarlo en sólo unos párrafos, pero te dejaré unas recomendaciones para que puedas realizar algunas implementaciones muy básicas, y ya podrás ampliar más sobre el tema en otros artículos:

    • Lo más importante para Google es que tu web pueda resolver las necesidades de los usuarios que hacen una búsqueda en su navegador, por lo tanto, sube contenidos de mucho valor para tu público objetivo, enfócate en que cuando una persona llegue a tu web, encuentre lo que estaba buscando.
    • Analiza muy bien las palabras clave por medio de las cuales quieres que te encuentren, investiga en Google sobre Keyword Research, o Análisis de Palabras Clave, y encontrarás mucha información al respecto. Las palabras clave son las palabras o frases que digitan los usuarios en el buscador para encontrar algo que necesitan, por ejemplo si quieren comprar zapatos ponen “zapatos baratos Bogotá”, o “zapatos de mujer Bogotá”. Haz una lista de todas las posibles palabras que podrían usar los internautas para realizar esas búsquedas, y a través de herramientas como Keyword Planner que encuentras en la plataforma Google Adwords, podrás saber cuáles son más utilizadas. Los contenidos de tu web deben incluir estas palabras para que Google haga la conexión.
    • La interfaz de usuario de tu web debe ser muy intuitiva, o sea, que sea de fácil navegación, que cuando un visitante llegue pueda encontrar fácilmente lo que busca. Si no optimizas bien este aspecto, la persona se irá, y eso es un muy mal indicador para Google, porque le está mostrando que lo que ofreces no está satizfaciendo las necesidades de los usuarios.
    • Haz lo posible por que tu web sea de bajo peso, que la página cargue lo más rápido posible. Esto es muy necesario porque si demora mucho en entrar, el usuario se aburrirá y preferirá volver a Google a entrar en otro resultado.
    • Incluye las palabras clave por las cuales quieres que te encuentren en las diferentes partes de la estructura de la web, como la meta descripción, el título principal (H1), los subtítulos (H2, H3), los textos normales, el título y el texto alternativo de las imágenes, etc. También cuida el orden adecuado de esa estructura, no debe ir un H2 antes de un H1.
    • Haz lo posible por hacer colaboraciones en intercambio de artículos con otras webs afines a tu temática, mientras más visitas y autoridad tengan en internet mejor. Asegúrate de que en el artículo que ellos vayan a tener de tí aparezca un link activo hacia tu página o artículo. Esto es llamado Backlink, y es muy poderoso para mejorar tu posicionamiento.
    • Conecta los contenidos dentro de tu web a través de links internos (interlinking), y que esas conexiones sean lógicas y útiles para el usuario, como mandarlos de un artículo de estrategia de marketing, a uno que hable sólo de una de las estrategias en específico. Así los visitantes podrán ampliar la información según sus necesidades, y tú obtendrás mejor tiempo de navegación, y mejor calificación ante los buscadores.

 

Estrategia de guest posting y networking

El marketing digital es una vertiente que se desprende del marketing tradicional, y de allí se pueden extraer muchas técnicas para implementar en la web.

Algo que nunca debemos dejar de lado son las relaciones públicas y los contactos directos, nos permiten generar sinergias y aprovechar nuevas oportunidades entre colegas.

Codéate con personas que trabajan en tu sector, asiste a congresos y seminarios tanto físicos como online, y arma una base de datos de webs o personas que son de tu interés.

Cuando lo hagas, empieza a realizar networking buscando colaboraciones con ellos. Una buena alternativa es intercambiar artículos entre webs, otra hacerse entrevistas mutuas.

Se pueden hacer proyectos en conjunto, como cápsulas o podcast para sus páginas, usarse como referentes para mencionarse en sus webs, intercambiar publicidad, y muchas opciones más.

Hacer guest posting y networking te ayudará no sólo a generar más visitas a tu web por los backlinks que se creen, sino que atraerá negocios y nuevos proyectos en los cuales puedes emprender, no debes descuidar esta estrategia!

 

Estrategia de Videomarketing

Otras Estrategias de Marketing en Internet

Existen infinidad de más estrategias de marketing para implementar en la red, como la de afiliación y marketing directo, la de video marketing, la de chatbots, y muchas más.

Lo más importante es que las analices una a una, y revises qué utilidad pueden traer de forma más efectiva para tu negocio.

No las apliques todas, ya sea porque algunas no son adecuadas para tu caso, o porque te tomarían demasiado tiempo y esto hará que cada una no quede bien hecha.

Te recomiendo que tomes unas pocas con el mejor potencial, las desarrolles al máximo, analices sus resultados, y dependiendo lo que encuentres al final, elimines algunas por bajo rendimiento y agregues otras nuevas que podrían tener una oportunidad.

No desesperes si no obtienes resultados inmediatos, esto es un proceso de prueba y error hasta encontrar los canales y estrategias más adecuados para tu negocio.

 

Diseño de estrategias de marketing digital

Para iniciar el desarrollo de estrategias de marketing por internet es importante recordar que NO DEBEMOS IMPLEMENTAR TODO LO QUE VEAMOS!

Cada implementación, cada herramienta, cada disciplina tiene sus propias particularidades que pueden ser útiles o no dependiendo del tipo de negocio.

Los primeros pasos para crear una estrategia de marketing online son:

  • Identificar y analizar minuciosamente el prospecto de cliente ideal
  • Asegurarse de que el producto o servicio esté completamente validado
  • Estudiar qué tipo de implementaciones podrían funcionar en nuestra campaña
  • Analizar con qué capacidad logística, presupuesto y tiempo contamos para poder ejecutar todo
  • Llevar a cabo una a una las estrategias elegidas, dándoles un orden y midiendo cada paso, se recomienda un flujo de trabajo tipo inbound marketing.
  • Luego de llevar a cabo las estrategias, revisar una a una las métricas para ver su eficacia y rentabilidad, y definir qué funcionó y qué no para corregir en la siguiente campaña.
Para iniciar el desarrollo de estrategias de marketing por Internet es importante recordar que NO DEBEMOS IMPLEMENTAR TODO LO QUE VEAMOS!Haz click para twittear

 

Estrategia general de marketing digital

En los anteriores párrafos analizamos que es una estrategia de marketing online, por qué es tan importante implementarla en nuestros negocios, qué tipos de estrategias se encuentran en la actualidad, y cómo diseñar una para nuestra empresa o profesión.

Sin embargo estas estrategias las hemos descrito de forma independiente, hablando de cada una por separado para poderlas explicar mejor.

En la mayoría de los casos, y como pudiste ver en el caso de éxito que analizamos más arriba, los mejores resultados se obtienen mezclando más de una estrategia específica en una grande global.

Arriba también hablamos del inbound marketing, una especie de macro estrategia que engloba muchas técnicas famosas y comprobadas a través de un flujo de trabajo, que acompaña al prospecto de usuario desde que no nos conoce hasta que ya nos compra recurrentemente y nos recomienda.

Mi recomendación final es que luego de elegir qué estrategias podrían ser más efectivas para tu negocio, las incorpores en las etapas del embudo de conversión que hagan falta.

Por ejemplo la campaña de pago por click para atraer usuarios, la de contenidos para tener buenas conversiones y posicionamiento orgánico en la página web, y la de email marketing para fidelizar y calentar los leads que han confiado en tí al dejarte sus datos.

Si logras sincronizar todas estas implementaciones en una línea de trabajo por campaña, lograrás grandes éxitos con tu incursión en el mercadeo por internet, y cada vez que hagas un proceso de pivote en tus procesos (corregir errores pasados e implementar nuevas alternativas), irás mejorando los porcentajes de conversión, y por lo tanto de ventas.

Recuerda que todas las herramientas que necesitas para poder llevar a cabo estas estrategias, las podrás encontrar en el artículo “Herramientas de Marketing Digital Que Uso en Mis Proyectos“, en donde encontrarás más de 20 recursos gratuitos para que arranques con todo tu proyecto.

Investiga, explora, prueba, capacítate en nuevas técnicas, y alcanzarás esa ventaja competitiva que tu competencia no contempló o desestimó, así como Blockbuster cayó ante Netflix, Kodak cayó ante el iPhone y los celulares Android, y muchas más empresas que no creyeron en este fenómeno que es el marketing digital.

Gracias por leerme, recuerda que puedes encontrar más artículos de análisis y casos de éxito sobre mi labor como consultor y estratega digital en esta web.

Puedes contactarme en los comentarios de abajo, en el chat de la página, o en mi email info @davidangulo.co para cualquier consulta o duda sobre estos contenidos que tengas sobre tu negocio o trabajo.

Nos vemos pronto!

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre este contenido puedes dejarme tu comentario!

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