Herramientas de marketing digital que uso en mis proyectos

herramientas de marketing digital
[anuncio_b30 id=1]

Junto con la de Informes Mensuales, esta sección me encanta porque puedo compartir de forma más directa las herramientas que utilizo para llevar a cabo mis estrategias de marketing digital.

Normalmente estamos acostumbrados a esconder lo que más podamos nuestras tácticas de trabajo con la excusa de que nos pueden copiar o perderemos ventaja con la competencia, pero he aprendido con el tiempo que el brindar desinteresadamente conocimiento, además de ayudar a la gente que más lo necesita, genera autoridad y aumenta la audiencia, que por defecto redundará en más clientes y negocios.

Aquí les dejo la lista, y trataré de irla puliendo con el pasar de los meses.

Para ser todo un profesional en marketing digital necesitas una página web

No importa la profesión o sector empresarial en el que te encuentres, con los desafíos y beneficios que hoy en día supone internet, es extremadamente importante tener una presencia digital encabezada por una página web.

Si tienes el presupuesto requerido, lo mejor es contratar a un desarrollador para que realice tu página, pero si aún estás empezando o no tienes el dinero, aquí te dejo unas alternativas:

 

Dominio: Namecheap

proveedor de dominios marketing digital Namecheap

Desde que inicié mi travesía por las páginas de internet, he utilizado muchísimos servicios para la compra del dominio (nombre de la página web), pero definitivamente con el que me he quedado es con Namecheap.

Comprar el nombre para tu página en esta web es super fácil y rápido, tienen una interfaz muy amigable con el usuario, todas las opciones para manejo del dominio muy bien organizadas y a la mano, y hasta el momento no he tenido problemas de calidad y soporte.

También me gustó que sus precios son muy económicos, encontrando dominios desde US$ 0.88 anuales (el .com en este momento cuesta aproximadamente US$ 10.69 el año), y con una pequeña extensión en el precio te brindan un certificado SSL.

Adquiere tu dominio en Namecheap AQUÍ

 

Plataforma: WordPress

Wordpress CMS marketing digital

Si quieres tener una página o blog y no tienes conocimientos muy amplios en desarrollo web, WordPress es la alternativa más utilizada en el mundo para tal fin. Con esta plataforma podrás, sin necesidad de saber código, montar una página a través de instalaciones y configuraciones de plugins.

Además, siempre y cuando ya tengas comprados los servicios de hosting (servidor) y dominio (nombre de la web), WordPress no tiene ningún costo! (El ideal siempre será que puedas contratar un webmaster que te haga tu página de internet, pero pongo esta opción por si aún no tienes el presupuesto)

Descarga Worpress AQUÍ

 

Plantilla: Flatsome 3

Wordpress theme marketing digital Flatsome

Volviendo al tema de las personas que no somos desarrolladores, cuando instalamos la plataforma de WordPress en el servidor, necesitaremos de una plantilla para implementar las funciones básicas en la parte visual, algunas vienen por defecto con WordPress, pero puedes conseguir otras de forma independiente.

Puedes encontrar unas gratuitas, pero las mejores son de pago y traen más funciones para hacer mejor la web.

Después de varias pruebas, yo utilizo Flatsome 3, la cual por US$59 dólares te permite una instalación asistida, material demo para elegir una configuración predefinida, compatibilidad con Woocommerce (plugin de pagos), y lo mejor de todo para mí, la función de Page Builder (Editor Visual) llamada UX Builder, para poder construir tu página arrastrando y configurando los módulos.

Descarga Flatsome 3 AQUÍ

 

Web Todo en Uno: Instapage

all in one web marketing digital Instapage

Si definitivamente el montaje de webs, así sea a través de un gestor de contenidos como WordPress no es lo tuyo, entonces la mejor opción que te puedo recomendar es Instapage.

Esta impresionante plataforma que está revolucionando desde hace años la industria, te permite sin ningún tipo de conocimientos en desarrollo o configuración web, crear tu propia página desde ceros con una apariencia completamente profesional y funcional.

Por US$29 dólares mensuales puedes tener en un sólo paquete, el espacio en el servidor (hosting), el dominio (nombre de la web), decenas de plantillas para la apariencia y funciones, completos sistemas de estadísticas, pruebas A/B (para optimizar la efectividad), plugins para más funcionalidades, integraciones con otras plataformas, soporte uno a uno por parte de la empresa, y un sinnúmero más de beneficios.

Definitivamente con esto arrancarás en pocas horas tu proyecto web sin necesidad de contratar desarrolladores o montar sistemas complejos, es una gran alternativa!

PD: Confieso que esta es la única herramienta de la lista que no utilizo actualmente, ya que las funcionalidades que manejo en marketing digital requieren de plataformas más robustas y personalizables como WordPress, además de otros factores como servidores, clientes y demás, pero quise incluirla para los que tienen cualquier tipo de negocio, pero no están interesados en crear de ceros la web o contratarla con un desarrollador.

Regístrate en Instapage AQUÍ

 

Análisis Competencia: WP Theme Detector

benchmarking marketing digital WP Theme Detector

Me parece increíble que esta herramienta no sea más conocida, ya que su potencial es BRUTAL y es COMPLETAMENTE GRATUITA!.

WP Theme Detector te permite identificar la plantilla y plugins instalados en cualquier página que exista en internet que esté desarrollada bajo la plataforma WordPress.

Como lo dije la herramienta no tiene ningún costo, y te arrojará además información sobre el creador de la plantilla, o dónde conseguir algunos de los plugins instalados.

Confieso que he durado HORAS revisando páginas de maestros de la industria para ver cómo tienen configuradas sus webs y aprender de ellos.

Incluso también la he usado para estudiar páginas de la competencia de mis clientes y poder estar al tanto de todo.

Utiliza esta plataforma ingresando AQUÍ

 

Integra de forma magistral contenidos, audiencia, redes sociales y servicio al cliente

En la actualidad es vital hacer presencia en internet no sólo con tu página de internet o blog, sino en las redes sociales, ya que es allí en donde se encuentra la mayor cantidad de personas e interacción por medios digitales.

Las redes sociales te permitirán encontrar más fácilmente a tus prospectos de clientes, y generar conversaciones alrededor de tu marca o profesión. Si a esto le sumamos que a través del social media puedes enviar tráfico a tu web o plataforma de email, es necesario utilizar algunas herramientas:

 

Organiza Contenidos: Pocket

marketing de contenidos Pocket

Luego de haber terminado de configurar tu nueva página web, necesitarás incluír contenidos para que puedan ver tus visitantes..

Muchas veces ocurre que necesitamos inspiración para escribir, buscamos artículos para compertir en nuestras redes sociales, o simplemente estudiar cursos para adquirir los conocimientos para tu negocio.

Con Pocket podrás guardar los links de todos esos contenidos que te interesaron y no pudiste leer completamente en el momento.

Y tendrás la opción de verlos más adelante sin conexión a internet, teniéndolos sincronizados en tu navegador o aplicación móvil.

Además Pocket te permite agrupar los tipos de artículos o páginas por etiquetas, para que puedas encontrarlos más fácil según la temática.

La mayoría de funciones de la plataforma son gratuitas, pero puedes adquirir unas pocas herramientas más adquiriendo su plan de pago de 5 dólares mensuales..

Regístrate en Pocket AQUÍ

 

Encuentra Contenidos: Buzzsumo

marketing de contenidos marketing digital Buzzsumo

Esta es otra de las herramientas más poderosas que puedo dejarte en esta lista.

Cuando estás en búsqueda de contenidos para tu web, necesitas asegurarte de que lo que subas o compartas tenga un alto valor para tus usuarios.

Para resolver esto fue creado Buzzsumo, plataforma con la cuál podrás identificar los contenidos (artículos, videos, publicaciones, etc.) más compartidos en redes sociales en todo el mundo!

Si quieres saber qué artículos han sido los más destacados en un tema, en esta plataforma podrás encontrarlos.

Incluso podrás elegir en qué idioma y rango de fechas, e incluso averiguar los contenidos con mejor interacción dentro de una web específica.

Todo lo que te acabo de comentar hace parte del plan gratuito, pero si quieres ampliar las opciones de segmentación (como países), o tener listas completas de contenidos, deberás pagar y no es económico (desde 79 dólares mensuales).

Regístrate en Buzsummo AQUÍ

 

Acortador de Enlaces: Tr.im

acortador marketing digital Tr.im

Cuando no trabajaba en el medio del marketing digital siempre me parecieron un enigma los acortadores, me parecían una pérdida de tiempo, pero ahora lo entiendo todo.

Los acortadores son herramientas valiosas para poder darle seguimiento a todos los clicks que se hacen sobre un link determinado.

He probado varios sistemas de acortadores que se encuentran en la red, pero definitivamente me quedé con Tr.im.

Con esta plataforma tengo muchas opciónes para sacarle el jugo a acortar los links que comparto, como tener métricas detalladas de uso (número de clicks, lugar, dispositivo, sistema operativo, etc).

También te da la opción de personalizar la url para que se vea más estético el link y nos permita manejarlo más fácilmente.

También me gustó su interfaz de usuario, en donde nos agrupan en lista todos los links que acortemos, les podamos asignar etiquetas para segmentación, y ponerles nombres para diferenciar cada url.

Por último, un acortador también nos permite “camuflar” links de afiliado, ya que algunas personas no son muy amigas de ellos. En mi caso particular igual prefiero avisar que los uso (como en el actual artículo) para ser más transparente

Regístrate en Tr.im AQUÍ

 

Amplificador de Audiencia: Snip.ly

acortador marketing digital Snip.ly

Lo sé, ese término de amplificador de audiencia ni siquiera existe, yo lo inventé, pero no encontré mejor término para nombrar a esta clase especial de acortador.

Al intentar promocionar los contenidos de nuestra web, siempre buscaremos nuevas alternativas para que nos visiten muchos usuarios, y esto nos ayudará en parte.

Snip.ly es una variedad especial de acortador que tiene como función extra la de insertar publicidad nuestra en el link que compartimos.

Como algunos lo sabrán, para mejorar la interacción en nuestras redes sociales, una buena estrategia es compartir artículos o videos de fuentes externas que manejen temáticas relacionadas con lo que vendemos..

Esto nos ayudará a que nuestros seguidores conecten más con la marca al recibir muchos contenidos de valor.

Si compartimos un link en nuestras redes o con amigos que esté acortado con Snip.ly, la persona verá en efecto la página que le pasamos, pero con un banner publicitario nuestro en la parte inferior, lo que aumentará las visitas a nuestra página.

Las funciones de esta plataforma están limitadas en su versión gratuita hasta 1.000 snips mensuales (clicks sobre el link, no la publicidad), y para aumentar la capacidad será necesario pagar desde 29 dólares al mes.

Regístrate en Snip.ly AQUÍ

 

Redes Sociales: Social Warfare

social media marketing digital Social Warfare

Después de mucho tiempo de buscar plugins adecuados, agradables estéticamente para mis artículos, y que no fueran muy costosos, por fín encontré uno llamado Social Warefare.

Este plugin para WordPress te permite insertar botones para compartir en redes sociales arriba o debajo de tu publicación.

Los botones son bonitos, muestran el número de “shares”, y se mueven dinámicamente con el scroll.

Además esta aplicación tiene 2 funciones extra que son geniales!

  1. Ayuda a que tu web asimile los compartidos históricos en caso de que cambies de extensión http a https (Certificado SSL).
  2. Trae incorporada la función “Click to Tweet”, para incluírla en tus artículos y generar aún más compartidas en Twitter.

Social Warfare también está optimizado para móviles, y puedes gestionar si aparecen o no en determinadas partes.

Opciones más avanzadas de este plugin sólo podrán ser utilizadas haciendo el pago del plan premium, pero con las gratuitas tienes para mucho tiempo de pruebas mientras decides si invertirle más o no.

Descarga Social Warefare AQUÍ

 

Gestor Social Media: Socialpilot

social media marketing digital Socialpilot

Después de probar por años varias plataformas para publicación en redes sociales, definitivamente me quedo con esta. Te permite publicar en varias redes de forma masiva, y programarlas para que sean publicadas en otros horarios o días. Además, puedes usar su función Facebook Branding para que la publicación en Facebook aparezca bajo tu marca.

En SocialPilot dispones de estadísticas de tus publicaciones anteriores, y métricas de las plataformas Facebook y Twitter para ver el comportamiento de tus seguidores.

Como dato genial, tienen aplicación en Android y iOS para poder publicar desde tu celular en cualquier lugar, y su interfaz es muy limpia y rápida. El plan gratuito permite agregar hasta 3 cuentas y te da acceso a la mayoría de funcionalidades, y la versión paga con más beneficios se puede adquirir desde US$4,99 dólares.

Regístrate en Socialpilot AQUÍ

 

Aplicaciones Web: Sumo

marketing digital Sumo

Si te puedo recomendar una plataforma super robusta y completa para poder hacer tus integraciones de social media (y otras más) es definitivamente Sumo.

Con esta herramienta tendrás una enorme cantidad de funcionalidades, en su mayoría GRATUITAS!, que te permitirán colocar botones de compartir en redes (configurables para PC y móbiles), formularios de registro, heatmaps (mapas de calor), integraciones con Google Analytics, y muchos más.

En su versión de pago desde US$29 dólares podrás integrar los formularios de contacto con otras plataformas, retirar la marca Sumo de la aplicación, desbloquear algunas funciones de analíticas, y habilitar otras funciones avanzadas de marketing digital.

Regístrate en Sumo AQUÍ

 

Chat Web: Tawk.to

chat web marketing digital Tawk.to

Esta herramienta me encanta, no sólo porque es muy buena, sino porque es completamente gratis! Tawk.to es una plataforma que te permite instalar un chat personalizado en tu página web para que puedas atender en tiempo real a tus visitantes.

Con ella puedes también recaudar datos de contacto para mejorar el seguimiento de tus usuarios, y a través de su panel de control monitorear todo el comportamiento que el visitante tenga en la web.

Puedes configurar a tu antojo la apariencia de la ventana de chat, el idioma, los contenidos, e incluso los horarios de atención.

Además tienen una aplicación para celulares Android y iOS (beta) para que puedas responder las dudas de tus usuarios desde cualquier lugar. Recientemente abrieron una opción de pago para grabaciones de las sesiones en vivo y el retiro de su marca, pero realmente no son tan necesarios.

Regístrate en Tawk.to AQUÍ

 

Quieres organizar y mantener informados a tus usuarios?

Después de la estrategia, una de las principales disciplinas del marketing digital en las cuales me he especializado es el inbound marketing y la automatización.

Con ellos podemos recolectar los datos de contacto de los visitantes a nuestra web y redes sociales, y guardarlos en bases de datos con las que posteriormente enviaremos información de interés que los preparará para futuras gestiones. Para ello utilizo estas herramientas:

 

Embudos de conversión: MailerLite

email marketing inbound marketing Mailerlite

Esta plataforma la estoy utilizando hace poco (Me la recomendó el colega Milton Salazar), me llamó la atención porque es una de las pocas herramientas de inbound marketing que tienen un plan gratuito (hasta 1.000 contactos), y su versión de pago es la más económica del mercado: desde 18 euros.

MailerLite te permitirá hacer envíos MODERADOS de correos electrónicos a tu base de datos de contactos, para mantenerlos informados de algún tema en particular de su interés.

Resalto lo de envíos moderados porque si tu lista es demasiado grande, o contiene emails que se usarán para Spam, tendrás restricciones de envío o hasta penalizaciones como el cierre de tu cuenta.

Lo que los diferencia de otras webs más famosas como Mailchimp es que tiene funciones inbound como embudos de conversión y landing pages (así sea de forma básica), o sea, podrás crear formularios de contacto para colocar en tu página web, y los datos que se ingresen llegarán a la base de datos de la plataforma, para luego programar envíos de emails automatizados según el comportamiento del usuario. Más adelante ahondaré en este tema para enseñarles cómo utilizarla.

Regístrate en MailerLite AQUÍ

 

Envíos Masivos: Elastic Email:

Email marketing Elastic Email

Es la plataforma que más recientemente empecé a utilizar. En vista de que Mailerlite tiene restricciones de envíos masivos, busqué una herramienta especializada en email transaccional (también conocido como email SMTP o email de marketing), y gracias a una recomendación por parte del gurú Neil Patel (super recomendado!).

Elastic Email se especializa en bajar nuestros porcentajes de Spam, y nos permite realizar hasta 150.000 envíos mensuales en su plan gratuito. Si deseas ampliar la cantidad de correos a enviar, podrás pagarlos según la cantidad.

Regístrate en Elastic Email AQUÍ

 

Cliente de Email: Thunderbird

email marketing digital Thunderbird

Para gestionar mi correo electrónico corporativo (de dominios propios), desde hace muchos años utilizo esta herramienta de los mismos desarrolladores del navegador Firefox. Es completamente gratuita, muy versátil y configurable, y es a mi parecer la que menos problemas genera en su desempeño comparada con otras similares como Outlook.

Además, hay algunos plugins que podemos instalarle para hacerla más funcional, como calendarios, visión en formato html, y más.

Infortunadamente es un proyecto que tienen un poco abandonado sus creadores, y por esa razón hay pocas o nulas actualizaciones de su plataforma y plugins desde hace un tiempo.

Descarga Thunderbird AQUÍ

 

Medir y Analizar

He dicho esto muchas veces en mis artículos, conferencias y entrenamientos, la principal razón por la cual el marketing digital está teniendo tanto éxito en el mundo es que absolutamente todo se puede medir.

Al tener el poder de las métricas, podemos hacer análisis para mejorarlas o corregir lo que no funciona, algo que es muy complejo con medios tradicionales de publicidad como la tv, radio y prensa. Aquí te dejo algunas herramientas para medir de forma efectiva el desempeño de tu web:

Métricas y Seguimiento: Google Analytics

marketing digital Google Analytics

La madre y padre de todas las herramientas de métricas y analíticas web es la suite de Google, que tiene como base Google Analytics.

Aunque su manejo requiere de más conocimientos técnicos, esta plataforma te permitirá darle seguimiento a cada paso que se realice en tu web, desde el número y datos específicos de tus visitas, pasando por rastreo de compradores, e incluso integración con el servicio de publicidad de Google Adwords.

Son tan potentes las funcionalidades de la plataforma, que incluso puedes saber datos tan importantes de tus usuarios como la nacionalidad, ciudad de residencia, sistema operativo, rango de edades, duración en la página, url del sitio desde donde llegó, y muchísimos más.

Definitivamente esto tienes que implementarlo en tu web, tan sólo debes instalar un código que ellos te proporcionan en tu página y todo comenzará a andar (más adelante te explicaré en detalle cómo hacerlo).

Regístrate en Google Analytics AQUÍ

 

Monitoreo: Smartlook

session recording marketing digital Smartlook

Siempre has querido ver cómo interactúan tus visitantes en tu página web? Crees que sólo con los fríos datos de las métricas no es suficiente para entender lo que busca tu usuario al visitarte? Pues aquí tienes la solución.

Aunque hay otras plataformas de este tipo más famosas, la que más me ha gustado por su relación costo-beneficio ha sido Smartlook. Esta plataforma de Session Recording te permite grabar en video las sesiones de las personas que entran a tu web, para que puedas monitorear su comportamiento y ver qué procesos funcionan bien o mal.

Este servicio me parece revolucionario porque te permite saber en términos más reales qué está fallando a la hora de que tu prospecto de cliente no te compra o se va muy pronto. En el pasado lo más cercano a esta técnica eran los heatmaps (que por cierto ya está ese servicio incluído), en donde veíamos una captura de nuestra página donde se muestran las zonas de mayor interacción del puntero del mouse (zonas de calor).

Smartlook es completamente gratuita hasta 1.000 grabaciones mensuales, y después de eso podrás pagar US$10 dólares para hasta 5.000 sesiones, o US$ 16 dólares para que sean ilimitados. En lo personal creo que es una gran opción y muy justa, ya que si apenas estás empezando no tienes que pagar nada por todas las funciones.

Regístrate en Smartlook AQUÍ

 

Análisis de la Competencia 2: Similar Web

Analíticas marketing digital Similar Web

Ya teniendo en cuenta todas las métricas que te arroja tu propia web, ahora debes tener en cuenta cómo son las cifras de nuestra competencia o modelos a seguir, y para esto la mejor plataforma es Similar Web.

Esta increíble web te proporcionará datos importantes de cualquier página, como visitas aproximadas y todas las métricas de esos usuarios, porcentajes de rebote, y si ese tráfico es orgánico o pagado.

Incluso puedes comparar entre varias webs para ver las diferencias de desempeños.

Similar Web tiene plan gratuito y de pago, así que puedes empezar a utilizarla sin costo para que veas las funcionalidades que tiene sin límite de tiempo, super recomendada!

Regístrate en Similar Web AQUÍ

 

Reportes Publicidad: Dasheroo

 

Estadísticas marketing digital Dasheroo

Luego de tener todo listo e implementado en tu página web, necesitarán llevar todo el tráfico posible, y entre las opciones está la publicidad paga SEM. Aquí te dejo una excelente herramienta para visualizar en reportes las campañas que realices en publicidad paga por internet y es Dasheroo.

En el mercado hay muchas plataformas que realizan estas funciones pero son tremenamente caras, pero con Dasheroo podrás tener una versión gratuita para probar sus funcionalidades.

Esta plataforma te permitirá conectarla con cualquier servicio de ads como los de Facebook, Google o Linkeding, configurar los módulos según la información que quieras visualizar, y exportar en PDF o enviar por email los resultados..

Regístrate en Dasheroo AQUÍ

 

Y esas son todas mis herramientas (por el momento)

Como recomendación final, trata de ir implementando una por una todas estas herramientas, y sólo hasta que hayas utilizado de forma muy efectiva la primera, sigue con la segunda, y así con las demás. Por experiencia sé que si intentas instalar y utilizar todo al tiempo no podrás sacarles el provecho que se merecen.

Además, quizás alguna no termine siendo de utilidad para tí, o quizás prefieras usar otra empresa que realice lo mismo, lo importante es que las que uses te ayuden a lograr más fácilmente los objetivos de tu negocio en internet.

Como lo indiqué al principio, esta lista de herramientas las iré modificando constantemente, ya que como algunos sabrán, el medio del marketing digital cambia constantemente, y todos los días salen nuevas opciones por probar, o algunas se quedan obsoletas, así que te recomiendo visitar muy seguido esta sección para que puedas estar actualizado.

Antes de irme es importante aclarar que algunos de los links que te conducen a las plataformas pertenecen a un plan de afiliación, esto quiere decir que si decides adquirir la versión de pago de algúnos servicios recibiré una comisión, pero puedes tener la tranquilidad de que he usado y comprobado la efectividad de cada una de estas herramientas en mi propio trabajo.

Cuéntame en los comentarios cómo te va con cada una, y en la medida de lo posible trataré de responder todas las inquietudes que tengas, muchos éxitos!

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre este contenido puedes dejarme tu comentario!

2 comentarios de “Herramientas de marketing digital que uso en mis proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *