Comenzando Mi Proyecto Web – Informe #1

Creando mi proyecto web

Hola usuarios y colegas, muchas gracias por visitar esta entrada de blog. Desde hace varios meses he estado organizando mis trabajos tanto en marketing digital como en el área empresarial, y uno de los puntos más importantes fue crear y mantener mi página web profesional.

Tomando el ejemplo de varios blogs importantes en diferentes disciplinas, haré una serie de 3 artículos en donde comentaré mi experiencia en la ejecución de acciones implementadas y cómo me han funcionado, para que puedan tomar lo que vean útil en sus propios proyectos.

Lanzamiento tibio del blog

Desde hacía varias semanas venía trabajando en mi página profesional, ya que quise implementar en mi marca personal todas las estrategias de marketing digital que vengo trabajando con clientes tanto corporativos como personales.

La razón por la cual busco empoderar mi nombre e imagen no trata sobre orgullo o presunción, sino porque descubrí que era una de las principales tácticas para poder ganar relevancia, generar autoridad en mi sector, y por lo tanto conseguir más clientes de forma fácil.

A finales de marzo de 2017 tenía la estructura principal de la web, pero aún sin fotos en buena calidad y no me había hecho un estudio profesional. Tampoco tenía secciones internas, enlaces a redes sociales o servicios que ofrecía, sólo un landing (página de aterrizaje) con un formulario de contacto y los temas que manejo en mi profesión.

Aún sin haber terminado la página, y con tan sólo un artículo redactado, se presentó una ocasión en la cual un grupo de Facebook sobre Community Managers (hoy ya no existe): (@Riclargo | Vacantes para community managers en Colombia), recibió muchísimo tráfico por haber sido mencionado en un periódico nacional de Colombia (El Espectador).

Mientras la gran mayoría de integrantes se quejaban de los nuevos miembros, junto con 2 o 3 personas nos dedicamos a darles la bienvenida a los visitantes, y en mi caso también los invitaba a leer mi artículo Qué es Marketing Digital, la poderosa herramienta de negocios de la actualidad?en donde podrían empaparse mejor del tema para iniciar en esta profesión.

Al hacer algunas recomendaciones y bienvenidas amables en los comentarios de los usuarios nuevos de ese grupo, recibí 145 visitas en unas pocas horas, y 227 al finalizar el mes. Insisto, esto sin haber lanzado el blog, ni a mis amigos les había avisado.

Google Analytics página web

En vista de que todo arrancó antes de lo esperado, empecé a pulir mi página profesional para adecuarla a los lectores, realicé el análisis de palabras clave para el SEO (alcance orgánico en buscadores como Google), implementé todas las plataformas de marketing digital en la web, y optimicé con marketing de contenidos el primer artículo que ya había escrito.

Hubo un par de hechos que me obligaron (en el buen sentido de la palabra) a apresurar aún más el desarrollo de la web. Por un lado, concreté la redacción de un artículo para la revista de negocios Factor de Éxito de República Dominicana llamado 6 Pasos del Marketing Digital, el gran aliado del empresario moderno”.

Para dicha publicación me solicitaron fotos profesionales (recuerdan que aún no las tenía? jaja), lo que me obligó a contratar anticipadamente el estudio de fotos, que días después fue realizado por el excelente fotógrafo Cudriz (Gracias Andrés!), el cual recomiendo sin dudarlo, gran calidad en su trabajo!

Por otro lado, el casi nulo SEO que se desprendía del naciente blog tuvo un leve arranque, empecé a recibir mensajes de personas interesadas en mi trabajo, y no podía dejar que vieran mi pagina en obra gris verdad?

 

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Implementaciones y resultados en abril

En ese mes llegó el trabajo más pesado para mi página, pero fue muy gratificante. Con fotos ya subidas, hice los siguientes cambios:

Creé nuevos módulos para las secciones:

Informes: en donde contaría experiencias de mi trabajo como el presente.

– Consultorías: en donde por fín ofrecería mis trabajos en asesorías e implementaciones en marketing digital para empresas y profesionales.

– Herramientas: una sección en donde publicaría libremente la lista de plataformas y recursos que utilizo en mi día a día para los trabajos en marketing digital, super recomendada!

Creando mi proyecto web

Implementé o terminé de configurar las siguientes plataformas y plugins:

  • Cambié el formulario de contacto principal de Thrive Leads por el de MailerLite (mi actual plataforma de email marketing), ya que aunque el primero es más completo, quise simplificar al máximo los procesos y plugins mientras termino los ajustes principales.
  • Con MailerLite (agradecimientos al colega Milton Salazar por recomendarmela) creé también un formulario de contacto lateral y un formulario pop up para recaudar los datos de los usuarios.
  • Modifiqué algunas cuestiones estéticas directamente en la plantilla de la web, yo uso Flatsome para WordPress, me ha gustado mucho porque es muy versátil, trae page builder (editor visual), es compatible con la plataforma de comercio que espero usar más adelante, y me agrada bastante su diseño.
  • Terminé de configurar las plataformas y/o plugins de métricas, chat, heatmaps, social media, anti spam, sitemaps, Certificado SSL, SEO, y de autor, espero más adelante ahondar en ellas (Recientemente cambié el hosting a un servidor que me brinda de forma automática los sistemas de seguridad y backups, por eso no los instalé).
  • Optimicé al máximo mi perfil de Linkedin, actualizando mi experiencia, conocimientos, portafolio y SEO.

Resultados del mes y aprendizajes

  • Como prácticamente no he hecho publicidad de la página aún, mi lista suscriptores es casi inexistente, pero ese será uno de los principales objetivos del siguiente mes, aumentar la lista de usuarios registrados.

No acudiré a bases de datos externas o compradas, estoy completamente en contra del Spam, enviaré emails sólo a personas que los hayan solicitado, así serán más exitosos los embudos de conversión (más adelante explico mejor esta disciplina) porque son usuarios cualificados.

  • Las visitas mensuales fueron de 66 totales y 48 únicas, supongo que son tan bajas porque en parte no he subido contenidos ni hecho promoción ese mes, sólo el mencionado episodio del mes de marzo en un grupo de Facebook.
  • He notado la gran utilidad de tener una página web personal, ya puedo no sólo referenciar mi perfil de Linkedin a prospectos de clientes, sino mi web, lo que me da una apariencia mucho más profesional.
  • Durante el mes recibí la llamada de un prospecto de cliente con el cual pude concretar una reunión.
  • El trabajo realizado en la red social Linkedin trajo mejores resultados de los que esperaba, me han agregado personas de perfiles profesionales altos y empresarios muy buenos, y los ajustes mejoraron mi visibilidad ante los demás, seguiré juicioso publicando y puliendo los contenidos allí, sospecho que traerá buenas cosas.

Pendientes para el otro mes

  • Como compromisos que adquirí gracias a mis anteriores gestiones digitales, tengo pendientes por hacer un artículo para una red de especialistas en temas empresariales de España, y también crear contenidos para un curso en línea que realizaré en compañía de una colega del sector, más adelante les comentaré bien de qué tratan los proyectos!.
  • Seguiré terminando de implementar cambios en la web, y de subir artículos de gran contenido de valor.
  • Trabajaré en temas de SEO de la web, y en contenidos para redes.
  • Estudiaré la posibilidad de invertir en algunos Ads para ganar audiencia más rápidamente, aunque será algo a menor escala hasta que pueda brindar mejores contenidos.
  • Mi principal enemigo está siendo la falta de tiempo, trataré de organizarme mejor con la ayuda de la plataforma Trello, me ha sido muy útil en los últimos meses!

Quieres leer el siguiente artículo en donde comento mis experiencias y ejecuciones del siguiente mes? en el siguiente botón puedes seguir el link:

Cómo disparé las visitas de mi nueva web – Informe #2

 

Gracias por leerme!

Quedo atento a sus opiniones de este experimento en donde desnudo las gestiones que realizo en mi página profesional en cuestiones de marketing digital, y cualquier recomendación para mejorar este trabajo será bienvenido, entre todos podemos crecer nuestros proyectos de vida, nos vemos el próximo mes! 😀

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre este contenido puedes dejarme tu comentario!

2 comentarios de “Comenzando Mi Proyecto Web – Informe #1

    • David Angulo dice:

      Gracias Juan Carlos, bienvenido a mi web y espero que le sean de utilidad todos los contenidos, felicitacoines por el espacio en el grupo! 😀

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